GRC – Glass Reinforced Concrete

El Micro hormigón Armado con Fibra de Vidrio Alcali-Resistentes se conoce también por GRC, siglas que proceden del inglés «Glass Reinforced Concrete», cuya constitución de materiales, compone una matriz de micro hormigón de cemento Portland (componente mayoritario), armado con fibra de vidrio (componente minoritario) dispersa en toda la masa, lo que le confiere a la matriz cementicia una mayor resistencia a la flexión, disminuyendo la fragilidad del hormigón convencional.

¿Por qué usar GRC?

El hormigón convencional, es decir, lo que se conoce por hormigón armado, es un material que necesita refuerzos de acero para poder ser usado con seguridad en cualquier tipo de construcciones, lo que hace que, al necesitar tanto recubrimiento el acero para que no se oxide, de capas y capas de varios centímetros de hormigón, los muros terminen siendo demasiado gruesos y, por ello, se creó el GRC.

El GRC, sustituye el acero por fibras de vidrio, que no corre riesgo de oxidación y permite fabricar paneles mucho más finos, consiguiendo así un considerable ahorro de hormigón y su consiguiente ahorro en su bolsillo.

Usos del GRC

Su uso más habitual es el de los paneles en fachadas para sustituir los típicos cerramientos. También puede usarse en estructuras particulares como muros para jardín, bancos, etc.

Además, el acabado del GRC nos permite poder pintarlo con todo tipo de texturas gracias a que tiene una terminación completamente lisa.

Ventajas del GRC

Esta estructura cuenta con muchas ventajas como el hecho de ser tan manejable y el poder cortarse con sierras portátiles para adaptarlas fácilmente a cualquier fachada, pero, sin ninguna duda, su mayor ventaja es el ahorro tan grande que se consigue con respecto a los muros de hormigón armado convencionales.

Por otro lado, es un material muy limpio con el que se ahorrar tiempo de montaje y con el que no hace falta mucho personal para trabajarlo y poder montarlo.

Además, por si fuera poco, es un material muy duradero y apenas sufre con los cambios bruscos de temperatura. Por ello es un material perfecto para ciudades en la que se suelen sufrir grandes cambios de temperaturas entre las distintas estaciones como Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz o Almería.